Mañana, en la ciudad alemana de Colonia, estará situado el centro de atención del mundo de la fotografía. Para el que no lo sepa aún, allí se celebra la feria sobre el sector de la imagen más importante de Europa y uno de los más interesantes del mundo. Todas las marcas están presentes, y muchas de ellas aprovechan la fecha, cada dos años, para dar a conocer nuevos catálogos con importantes novedades. Cada Hall, cada pasillo, cada stand, es un frenético pasar de gente ávida por saborear los nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevas orientaciones y nuevos recursos, para al final, después de mucha charla de pasillo, de empaparse de conocimiento y del toqueteo casi vicioso, llegar a visualizar la dirección que lleva toda esta industria del mundo de la luz.

Este año no me toca pasear por sus pasillos, el tiempo no da para más… pero después de haber podido disfrutar dos veces en directo de lo que la feria significa, no puedo dejar de mirar, en estas fechas, para ver Colonia y los movimientos de su Photokina…

En estas semanas previas se han ido desvelando ya muchos productos que allí se mostrarán, y que  dejan vislumbrar el camino que recorreremos los próximos años. Entre ellas destacan cámaras compactas de estilo retro, como la Fuji XF1, combinando acabados metálicos y cueros que nos remontan a principios de siglo pasado, con una estética clásica y al tiempo robusta. También la Sony RX-1,  de lineas rectas y un ojo enorme, que presume tener el sensor más grande que cualquier otra compacta, para que luego digan que el tamaño no marca diferencias…

No faltan tampoco novedades en la familia de las CSC, o cámaras sin espejo, que tanto llevan diciendo que serán el futuro de la fotografía. Entre ellas  encontramos la esperada Panasonic GH3, que se convierte en la cámara de fotos que mejores cualidades se le prevén para la grabación de video, gracias a sus configuraciones y asombrosas tasas de transferencias. Ha crecido en tamaño respecto a su predecesora, cosa extraña en estos tiempos en los que todo parece estar dedicado a la miniaturización y a la reducción de sobrepeso, pero también ha crecido en su interior con unas características envidiables. Habrá que probarla.

Por su parte Sony y Olympus rellenan su catálogo con piezas muy interesantes dentro de las gamas NEX y PEN, que conjugan calidad y versatilidad dentro de sus gamas medias.

Y la marca del punto rojo, Leica, no podía ser menos, esta vez renovando toda su gama, S, M y un intento de acercar el concepto telemetrico a los mortales con su Leica M-E.

Ya en un peldaño superios, por lo menos en tamaño, nos encontramos a Canon y  Nikon, mostrandonos productos como las D600 o 6D, cámaras reflex  con vocación de ser el primer paso de los aficionados al FullFrame, seguidas cada vez más de cerca por Sony con la A99, que arriesga en su buque insignia con nuevas tecnologías muy interesantes y que habrá que comprobar su efectividad en el trabajo diario. Todas ellas muy apetitosas de toquetear, e incluso con la posibilidad de que alguna de ellas entre a formar parte de nuestra familia.

Cámaras aparte también es importante fijarse en los accesorios. Los objetivos son los primeros protagonistas, y nos ha gustado especialmente la presentación de los Tamron 90 Macro VC y el 70-200/2.8 VC, tan esperados y que creemos darán mucho que hablar. Así como el tandem de los panasonic 12-35/2.8 y el 35-100/2.8 o el Objetivo de olympus , el zuiko 60 macro. Esperamos ver antes de que remate la feria ópticas actualizadas del 100-400 IS y/o 400/5,6 de canon, 80-400 VR de nikon, alguna novedad más de sony, así como otros accesorios interesantes para todas las marcas.

Antes de acabar, también me gustaría hacer mención de la nueva cámara de video Sony NEX VG-900, al ser una cámara que incorpora un sensor de 35mm FF, el mismo que el de la A99 y que seguiré muy de cerca para ver su comportamiento y posibilidades.

Veremos que va dando de si la Photokina. Os recomiendo seguir más de cerca todos estos productos y más a través de los artículos de la página http://www.dslrmagazine.com/ del maestro Valentín Sama, así como en de http://www.quesabesde.com/ o de  los miles de blogs y webs que nos mantendrán informados de lo que allí pase.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.