Las estrellas, cada vez más lejos…

Muchas veces miramos por encima de nuestra cabezas, al cielo, y no vemos nada. Bien por falta de tiempo, por las prisas o incluso por la contaminación lumínica, cada vez se nos hace más difícil encontrar un momento para disfrutar del cielo. Durante el día, algunas nubes, una puesta de sol… por la noche, en días muy contados, la cercana luna nos sorprende con alguna de sus sonrisas.

Pero…, ¿Cuanto tiempo hace que no te paras a contar estrellas? ¿Hace cuanto tiempo no ves la Vía Láctea?  Si lo piensas bien, es cierto. Hemos perdido la facilidad de antaño para ver el cielo estrellado.

BLOGestrellaslejanas

El estrés social al que nos vemos sometidos y el aumento de la contaminación lumínica hace que tengamos que delimitar el tiempo (vacaciones, fines de semana…) y escoger los lugares (separados de la civilización, buscando una escasa contaminación lumínica), para encontrarnos de nuevo con la belleza del firmamento, las estrellas, constelaciones, planetas…

Manzaneda es uno de los pocos sitios en Galicia donde puede sentirse aún  la magia del firmamento, y notar como en noches sin luna, las estrellas iluminan la superficie de la tierra. Es una sensación que se ha perdido en nuestra sociedad y debería recuperarse. Tendríamos que apagar las luces de las ciudades y permitir, aunque solo fuese un día al mes, que las estrellas nos iluminasen. Aprender de ellas como nuestros antepasados, y sentirnos parte de algo extraordinariamente grande.

Me gustaría agradecer a PHOSGALICIA  y a Manel “FRIKOSAL”  por el curso de astrofotografía impartido en Manzaneda este verano, y en el que he recuperado esa sensación, frente a la vía láctea, de estar más cerca de ellas, las estrellas…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.